La fibra óptica revoluciona la conectividad de sus consumidores desde hace unos 10 años en España. Se trata de una manera de vehicular los datos a través de pulsos de luz. Desde Smartdataprod, les explicamos el funcionamiento de la fibra óptica.
Qué es la fibra óptica
Cuando se habla de fibra óptica, se refiere a un medio de transferencia de datos, utilizado en el mundo de las Telecomunicaciones. A través de un filamento muy fino construido con un núcleo central de plástico o de cristal, se envían pulsos de luz que permiten transportar alto volumen de datos a distancia. La luz, enviada de un extremo del cable al otro, se genera mediante un LED o un láser. Se habla de un tipo de conexión de banda ancha, lo que se refiere a una conexión de alta velocidad con múltiples canales de datos. Gracias a la fibra óptica, los hogares pueden tener acceso de alta velocidad a servicios de Internet, telefonía y TV.
Las ventajas de la fibra óptica
La gran ventaja de la fibra óptica es que los datos circulan a la velocidad de la luz, lo que supone una velocidad 10 veces más rápida que las ofertas ADSL. Además, al tratarse de transmisiones de luz, la fibra óptica es totalmente inmune a interferencias electromagnéticas. También soporta muy bien los cambios climáticos y las temperaturas extremas, y es muy ligera (al ser tan fina como un cabello humano).
Las desventajas de la fibra óptica
Aunque la fibra óptica presente muchas ventajas, también supone algunas desventajas a nivel de instalación. En efecto, los cables tienen que ser bien protegidos para evitar la rotura de la fibra. Además, la instalación de la fibra óptica es un proceso complejo y los aparatos de transmisión son caros. Finalmente, el coste de la fibra óptica es algo más caro que las ofertas de ADSL para los consumidores, aunque los precios se están alineando cada vez más a medida que el despliegue avanza.
El estado de la conexión por fibra óptica en España
España es el país europeo más avanzado con el tema del despliegue de la fibra óptica, y se ubica en el Top 5 a nivel mundial. En el último cuarto del 2020, se contaban 55.8 millones de accesos de FTTH (fiber to the home) en el país. Más de 3 de cada 4 hogares tienen cobertura de fibra óptica en España, llegando al 80% de la población española. Se supone que, en 2025, la totalidad del país será cubierto por la red de fibra óptica.
En Smartdataprod, apostamos por el avance tecnológico de España. Ayudamos a los instaladores y operadores del país en el despliegue de la fibra óptica gracias a nuestras soluciones de ingeniería personalizadas. Gracias a la unión de la maquina y de la especialización humana, optimizamos sus procesos permitiéndoles centrarse en su actividad principal: la instalación de la fibra óptica para toda España. No duden en contactar con nosotros para saber cómo les podemos ayudar.