El sector

Smart Cities: en qué punto estamos

El futuro de Europa se encuentra en las Smart Cities, estas ciudades inteligentes que permiten vivir de manera eficiente gracias a muchas conexiones. Se habla del tema desde varios años, ¿pero en qué punto del proceso de desarrollo estamos? Intentamos contestar en este artículo.

Definición de Smart City

Smart City o ciudad inteligente se refiere a un lugar donde los servicios tradicionales se hacen más eficientes gracias a soluciones digitales, beneficiando a los comercios y a la población de la ciudad. La aplicación de estas soluciones digitales será entonces útil para redes de transporte, la distribución del agua, la recogida de los residuos, el alumbrado público o la calefacción de los edificios.

El desarrollo de las Smart Cities es una de las iniciativas de la Comisión europea.

Estado del arte de las Smart Cities en Europa

En Europa, la ciudad que mejor se ubica en términos de Smart City es Copenhague. Sus clústeres de empresas están conectados con energías renovables y la ciudad alcanzará un nivel 0 de huella carbón sobre los 2025. Otra ciudad bien avanzada es Estocolmo con un sistema de calefacción centralizada. En Helsinki, un sistema de trafico inteligente permite a los habitantes ahorrar una hora de su tiempo cada día.

En España, la ciudad más avanzada en términos de Smart City es Barcelona. La ciudad hizo grandes inversiones en conexiones, permitiendo ahorros de agua y más eficiencia en el aparcamiento de los coches. También ha instalado un sistema de LED para ahorrar energía con su alumbrado público.

Los objetivos fijados por Europa son de alcanzar la neutralidad climática de todas las ciudades sobre los 2050, gracias a los ejemplos de 100 primeras Smart Cities, terminadas en 2030. ¡Desde Smart Dataprod, seguiremos estos avances con mucha ilusión!

Artículos relacionados

La fibra óptica permite ahorros de energía
Despliegue del 5G: donde estamos

Categorías

Novedades

Menú